viernes, 13 de mayo de 2011

Merengue dominicano

Merengue dominicano



El Merengue, nacido en la República Dominicana, es el baile nacional dominicano y definido como nuestro baile folklórico. Es un estilo de música de tono alegre, contiene una mezcla de instrumentos musicales que lo convierten un ritmo muy pegajoso que resulta fácil de bailar.

El Merengue nace en el Cibao, zona norte de la República Dominicana específicamente en Santiago de los Caballeros, como una transformación de la contradanza europea pero con instrumentos caribeños y africanos. En un inicio este era repudiado, ya que como todo genero que surge y desplaza al que esta de moda, el merengue estaba desplazando a lo que se llama Tumba (otro genero musical) por el 1850, año en el que el merengue se puso de moda.

En este baile hay dos instrumentos que le dan ese ritmo único y que incitan al que lo escucha a seguir el ritmo y mover el cuerpo. Estos dos instrumentos son la güira y la tambora, fundamentales para poder producir este tipo de música.

El perico rípiao, una variación del merengue, se diferencia del merengue porque este tiene como instrumento fundamental el acordeón, y se toca más rápido que el merengue. El perico rípiao se escucha más en las zonas rurales y en los pueblo, se pueden encontrar artistas que han hecho escuchar este género en el extranjero como son Fefita la Grande y Fulanito.

Tambien tenemos el merengue de calle, otra variación, que es una mezcla del merengue con beats del hip hop y el reggaetón, en la actualidad este ritmo está muy de moda en los Estados Unidos, en ciudades como Miami y NY.

El Merengue Dominicano se comenzó a reconocer internacionalmente gracias a artistas como Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Tatico Henríquez y Juan Luis Guerra, este ultimo reconocido a nivel mundial como la cara del merengue.

1 comentario:

  1. disculpa a este blog le falta mucha informacion a cerca del merengue, el hip hop y reggaeton no son merengue ni son ritmos dominicanos aunque se escuchen mucho.mucho antes de los rosario y los que menciona habian otras personas de renombre como joseito mateo el rey del merengue el y otros que han puesto el merengue en alto, no te ofendas pero si falta mucha informacion seria bueno que la po ngas para enriquecer tu blog

    ResponderEliminar